El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, pidió ayer disculpas por los "desafortunados comentarios" que escribió en su blog a cuenta del acento de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Soler, que no cree que este asunto pueda costarle un expediente en el partido, aseguró que "en ningún momento pretendía ofender a nadie, y si lo he hecho, lo lamento". Añadió que ya ha trasladado sus disculpas al presidente del PP de Vélez- Málaga, Francisco Delgado Bonilla --que incluso se había planteado la posibilidad de pedir la apertura de un expediente a Soler-- y éste las ha aceptado.

Todo comenzó con un post titulado Trini, Colin Powell y yo mismo en el que Soler afirmaba: "Si gana Trini las primarias (creo que ni soñando lo hará) es una candidata floja para Madrid. Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Velez-Málaga, suena extraña y solo aparece por aquí para aspirar a un puesto. Le faltan fondo y cuajo madrileño".

El popular quiso matizar sus palabras en el mismo blog y aseguró que ama Andalucía y sus tradiciones. En concreto señaló "amo Sevilla entera y la Alhambra de Granada y el salmorejo y las playas de Almería y el ajoblanco y la Mezquita-Catedral de Córdoba y el Caballo Rojo con su cocina mozárabe y Cádiz con su Constitución y todo, y el flamenco y el vino de Jerez y el de Montilla también...". Además, insistió en que Jiménez le parece "encantadora, lista y guapa", pero sostiene que "su acento malagueño la distancia del elector medio de Madrid" y ella "suena a fuera".

Hasta su petición de disculpas, Soler recibió críticas tanto del PSOE como del PP. La alcaldesa de Vélez-Málaga, la socialista María Salomé Arroyo, anunció que presentará en pleno una moción para reprobar a Soler. Arroyo destacó que "no es la primera vez que miembros del PP arremeten contra Andalucía y los andaluces, mofándose de nuestro acento, cuando nos sentimos orgullosos de él" y pidió al PP que y destituya a Juan Soler.

El candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, tachó de "absolutamente desafortunadas" las palabras de Juan Soler y reclamó a "todos los dirigentes políticos de Despeñaperros para arriba", incluidos los del PP, que "dejen de usar a Andalucía como arma política".

La Junta de Andalucía censuró ayer las declaraciones de Soler y culpó al líder del PP-A, Javier Arenas, de que se repitan estas actitudes "anti-andaluzas" en su partido. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, recordó que no es la primera vez que un dirigente del PP "recurre al insulto contra Andalucía y al desprecio a nuestra gente".