La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que la Junta no descarta "ninguna medida" en materia fiscal, incluida una subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas como la aprobada en Cataluña, pero indicó que aún no hay "decisión alguna tomada" en este sentido.

Tras presentar el decreto de recorte salarial a los funcionarios, la titular de Hacienda recordó que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "ya dijo que no descartaba ninguna medida", pero puso de manifiesto que "en estos momentos lo que estamos es precisamente analizando múltiples decisiones y propuestas por la falta de concreción", a la espera de que el Consejo de Ministros fije el techo de gasto para el año 2011.

"No habrá decisión alguna hasta que no tengamos claro cuál es el escenario y la envolvente en la que nos tenemos que mover", añadió Martínez Aguayo, que se comprometió a trasladar "con transparencia y claridad" cualquier decisión que se pueda adoptar "cuando lo tengamos claro" porque es consciente de que se trata de un "tema del máximo interés".

El Gobierno andaluz, por otro lado, confía en que se produzca consenso entre los partidos en torno a las medidas de ajuste a aplicar en la actual situación económica en el próximo debate sobre el estado de la comunidad, que se desarrollará en el Parlamento los días 9 y 10 de junio.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, en una reunión extraordinaria, remitir al Parlamento la comunicación pertinente para la celebración del debate, el cual, a su juicio, "se plantea en un momento extraordinariamente oportuno", ya que actualmente convergen trayectorias y hechos recientes que han provocado una situación extraordinaria, que aunque no exenta de dificultades, lo está sobre todo de oportunidades.

"Una situación en la que las decisiones, por difíciles, no dejan de ser necesarias, y aunque impopulares son imprescindibles", según el Ejecutivo, para quien "no puede ser más oportuno que el Parlamento asuma el protagonismo y se convierta en el centro de la política de respuesta a estos retos con la celebración de este debate".

REDUCIR GASTOS Asimismo, entiende, según se recoge en la citada comunicación, que la "constatación de indicios de un cambio de tendencia en la dinámica económica, con la publicación de indicadores positivos, apunta directamente a que podamos estar a las puertas de la recuperación". La Junta expone además que cumplir el compromiso para acelerar la reducción del déficit ha supuesto la adopción, por el Gobierno de España, de un plan extraordinario de ajuste del gasto, que "debe comprometer a todas las administraciones, y que, por tanto, debe trasladarse a Andalucía".