El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo ayer que "el que José Luis Rodríguez Zapatero sea malo no les convierte a ustedes el PP en buenos", en respuesta a la afirmación del presidente del PP-A, Javier Arenas, de que un rechazo del Congreso al decreto ley habría conducido a adelantar las elecciones.

En la sesión de control al Gobierno durante el pleno del Parlamento andaluz, Griñán y Arenas protagonizaron un intenso debate sobre la crisis económica. En su turno de posicionamiento, Griñán había acusado al PP de no ser consciente de las consecuencias que habría tenido para España que no se hubiera convalidado en el Congreso el decreto ley que ha elaborado el Gobierno, a lo que Arenas le respondió que las consecuencias serían que habría habido elecciones.

"Si no hubiera salido adelante el decreto a lo mejor teníamos elecciones y habría esperanzas para los españoles", subrayó Javier Arenas, quien añadió que su partido votó en contra del mismo "porque es una barbaridad pedir sacrificio a los pensionistas desde una Administración que despilfarra sin control".

ENCUESTAS La respuesta de Griñán fue que "el que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos, y eso es de lo que deberían ustedes preocuparse", y añadió que si el PP considera al presidente del Gobierno como un "desastre" la pregunta que tendría que hacerse este partido es "cómo un desastre como Zapatero tiene mejor valoración que el líder popular encuesta tras encuesta".

Griñán dijo que criticar y votar en contra de un decreto ley, que es "similar" al que se ha presentado en Europa "sin percatarse" de lo que hubiera ocurrido si no hubiera salido adelante, es porque el PP "prefiere la catástrofe por sacar réditos electorales".

El presidente andaluz defendió las medidas del decreto porque son "responsables" con la situación económica y "coherentes" para de salir de la crisis "antes y en mejores condiciones".

Por su parte, Arenas advirtió al presidente de la Junta de que el problema no son las medidas que se van a aplicar, sino que "ni Zapatero ni Chaves ni usted tienen crédito" para los ciudadanos, y añadió que "por un voto" en el Congreso se "han cargado el mayor acuerdo social", en alusión al Pacto de Toledo.