Los grupos del Parlamento andaluz acordaron ayer la reducción del sueldo de los 109 diputados en un 10%, aunque se aplicarán además una rebaja de los complementos de entre el 10% y el 15%. La decisión fue adoptada durante una reunión que mantuvieron la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y los portavoces de los tres grupos: Mario Jiménez (PSOE), Esperanza Oña (PP) y Diego Valderas (IU).

Según el acuerdo alcanzado, la mayor reducción de los complementos, el 15%, lo tendrá la presidenta Fuensanta Coves, mientras que la de los miembros de la Mesa de la Cámara y la de los tres portavoces será del 12% y el resto de diputados un 10%. Esta reducción salarial se hará efectiva a partir del mes de junio y se suma a la congelación retributiva en la que se encuentran los diputados desde hace dos años.

Un parlamentario cobra un sueldo mensual de 3.229,82 euros, más una indemnización que varía en función de la ciudad donde resida. Estas oscilan entre los 200 euros semanales si su residencia habitual está en Sevilla o a una distancia de hasta 100 kilómetros de la capital andaluza; 270 euros si la distancia es de hasta 200 kilómetros; 340 euros si es hasta 300 kilómetros y 410 euros si hay más de 300 kilómetros desde su casa hasta la sede del Parlamento. Por razón del cargo, los diputados reciben aparte unos complementos mensuales, que en el caso de la presidenta de la Cámara se elevan a 2.213 euros, y a 1.466 euros en el caso de los vicepresidentes, vocales y portavoces.