El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado hoy por "vincular los salarios a la productividad" y acometer reformas estructurales, en áreas como el mercado laboral, la fiscalidad y los servicios, que den solución a la baja competitividad de las economías regional y nacional.

Griñán participó hoy en el II Foro para el Debate de las Ideas, que organiza la Universidad de Almería, con una conferencia en la que reflexionó sobre el origen de la crisis y los retos de futuro.

El presidente de la Junta ha afirmado que, al margen de la situación de los mercados financieros, "el problema de Andalucía y España es de competitividad", ya que, además, de sufrir un déficit fiscal -el que se produce por "gastar más de lo que se ingresa"- también se produce un déficit por cuenta corriente, debido a que se exporta menos de lo que se importa.

Griñán se declaró un firme defensor del Estado de Bienestar, pero remarcó que el modelo de protección social que ha construido Europa a lo largo de las últimas décadas no se podrá sostener si no se incrementa la competitividad.

El presidente de la Junta ha destacado que Andalucía cuenta con "dos fuentes de riqueza impresionantes", el sector agroalimentario y el turismo, que cuentan con una "gran capacidad de innovación".

Según Griñán, el futuro del turismo pasa por aumentar y diversificar la oferta y potenciar el turismo de interior, mientras que en el caso del sector agroalimentario se mostró "partidario de destinar las ayudas a la innovación, y no al sostenimiento de las rentas", si bien admitió que el sector requiere una "comercialización justa" de sus productos.

Andalucía tiene "la fuerza de lo tradicional" y el potencial de innovación necesario para el futuro, ha subrayado el mandatario de la Junta.

No obstante, ha advertido de que la mejora de la competitividad también pasa por hacer un "esfuerzo" para "vincular, cada vez más, los salarios a la productividad" y afrontar una serie de reformas estructurales, algunas de las cuales deben dirigirse desde la UE.

Así, ha dicho que hay que avanzar en la consolidación del mercado interior para garantizar el buen funcionamiento de los servicios y hacer una mayor apuesta por el capital humano y tecnológico.

También ha apostado por trabajar en la mejora de la eficiencia energética; avanzar en una política fiscal "europea, coordinada y anticíclica"; afrontar una reforma laboral que incluya "nuevos modelos culturales de gestión empresarial", y crear una política de seguridad europea.

Griñán ha admitido que, en este proceso de mejora de la competitividad, habrá "cadáveres en el camino", ya que no se puede "sostener, por sostener, lo que no es rentable", pero precisó que, por esta misma razón, existe un "sistema de protección social".

En su opinión, la sociedad atraviesa un "momento crucial en la historia" en el que hay que buscar un "diálogo profundo entre todos", incluido Estados Unidos, para consensuar un nuevo modelo social y económico.

"Pero de nada servirá" si se mantienen las bajas tasas de natalidad en España y no se garantiza el relevo generacional, advirtió el presidente de la Junta, quien subrayó la necesidad de preservar un sistema que ayude a las mujeres a ser madres y a tener las mismas oportunidades que los hombres.

Antes de pronunciar su conferencia en la Universidad de Almería, Griñán inauguró la nueva Ciudad Deportiva de la localidad almeriense de Viator, que ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros.