El presidente andaluz, José Antonio Griñán, restó ayer importancia a la encuesta que otorga la victoria electoral en unas elecciones autonómicas al PP por un estrecho margen. "Es verdad que los andaluces piden el cambio, pero quieren que el cambio lo haga el PSOE", dijo.

El jefe del Ejecutivo autonómico opinó así de la encuesta hecha pública el viernes por Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IEASA), dependiente del CSIC, en una entrevista en la Cadena SER, en la que sostuvo que la mayoría de los que comentan el sondeo "no lo han leído ni conocen" las tendencias históricas.

Según su interpretación, pese a que la encuesta atribuye al PP andaluz una intención de voto superior --en un 1,6 por ciento-- a su partido, los populares "no están por delante" en voto declarado, y ha recordado que siempre que hay crisis se produce un retraimiento del voto socialista. "Así ocurrió en el año 1996, pero luego ganamos las elecciones", destacó. En su opinión, las tendencias hay que verlas en el tiempo, ya que ahora Andalucía está "mejor" que en la crisis de los años noventa.

Preguntado por si la gestión de la crisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está relacionada con la bajada en intención de voto de su partido en Andalucía, Griñán contestó que esta situación forma parte del "rito político", y recordó que Zapatero sigue siendo más valorado que el líder del PP, Mariano Rajoy. "Cuando hay un presidente que gana todas las elecciones y se enfrenta al que las ha perdido todas (por Rajoy) sería estúpido decir que Zapatero no se presente", enfatizó.

Por otro lado, el presidente de la Junta reconoció que hace cuatro años el partido ofreció a Alfonso Guerra que fuera candidato a la Alcaldía de Sevilla, ya que "estamos hablando de un personaje grande para un desafío grande" como el Ayuntamiento hispalense.