La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha defendido hoy el papel de Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático y ha asegurado que este organismo internacional es el "único lugar donde se deben realizar estos grandes procesos de negociación".

"La ONU es el único foro de alcance global. Si hay otro tipo de foros o espacios más restringidos desde el punto de vista sectorial o geográfico deben ser foros que ayuden, foros complementarios al de Naciones Unidas, nunca sustitutivos".

La secretaria de Estado ha hecho estas declaraciones a los periodistas poco después de que concluyera la primera parte del consejo informal de ministros de Medio Ambiente que hoy acoge en Sevilla a los 27 responsables europeos de éste área, y al que no ha podido asistir la ministra española, Elena Espinosa, por el fallecimiento de su madre.

Ribera ha respondido así a las declaraciones de Jonathan Pershing, el representante de los Estados Unidos en la pasada Cumbre del Clima de Copenhague, quien recientemente ha asegurado que las reuniones en este foro son "caóticas" y ha abogado por que las negociaciones sobre el clima se lleven a cabo entre los países más contaminantes y no a los 192 estados que forman la ONU.

La secretaria de Estado ha insistido en que, "desde Europa, el sentimiento más claro es que el lugar donde se deben realizar estos grandes procesos de negociación es la ONU".

La sesión de esta mañana ha contado con intervenciones de representantes de la industria, los sindicatos, y las ONG, quienes, según Ribera, "han puesto de manifiesto su compromiso de seguir trabajando e impulsar una economía sostenible y baja en carbono", al tiempo que han reclamado "más acción".

Para Ribera es "sumamente positivo que la industria y los trabajadores vean el cambio de modelo productivo necesario -para combatir el cambio climático- como una oportunidad y no como una amenaza".

En la sesión de la tarde, que se reanudará después del almuerzo, los 27 ministros de Medio Ambiente se centrarán en el acuerdo de Copenhague "que es una magnifica base sobre la que seguir construyendo el futuro" y negociarán "cómo avanzar en su contenido".