El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha denunciado "presiones" del Gobierno andaluz al Instituto Andaluz de Estudios Avanzados (IESA) con la intención de "cocinar" la encuesta sobre intención de voto difundida hoy y de minimizar los "malos" resultados del PSOE-A.

Una hora antes de que el IESA diera a conocer los resultados del barómetro de opinión pública de Andalucía de 2009, que apunta una victoria del PP en las elecciones autonómicas, el dirigente popular ha adelantado en rueda de prensa que su partido dispone de información según la cual el Gobierno andaluz ha hecho "intentos desmedidos" en los últimos días para "modificar" los resultados del sondeo.

"Han intentado, especialmente en las últimas 48 horas, intervenir en la cocina de la encuesta y de provocar un cambio en resultados. El intento ha sido al máximo nivel para evitar que se difundiese un resultado peor para el PSOE-A", ha denunciado.

Sanz ha preguntado al director del IESA-CSIS, Eduardo Moyano, si puede confirmar que el resultado que se ha presentado es el mismo que el de hace dos días.

Ante estas sospechas, el PP solicitará la información detallada sobre la elaboración del sondeo, las tablas y análisis.

También pedirá en el Parlamento andaluz la comparecencia de director del IESA y de los responsables del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participa en el IESA, en el Congreso de los Diputados para exigir explicaciones.

"No hemos dado nunca credibilidad al IESA y la prueba evidente son los premios recibidos por sus directores. No lo hacíamos cuando el director era Manuel Pérez Yruela (ahora portavoz del Gobierno andaluz) y tampoco lo hacemos hoy porque la Junta ha trabajado por intervenir en el resultado", ha expuesto el secretario general.