UGT-Andalucía conmemorará en el 2010 el 30 aniversario de su constitución con una revisión del trabajo realizado por el sindicato en este período y un reconocimiento a la labor que desarrollan los 20.100 delegados en más de 19.000 empresas. El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, presentó ayer los actos que prepara el sindicato para conmemorar su constitución, que tuvo lugar en un congreso el 12 y 13 de enero de 1980, en un momento de una gran conflictividad laboral y de rechazo inicial de la dirección estatal de UGT.

UGT-A ha designado el año 2010 como el del delegado sindical y para ello orientará toda su actividad a fortalecer la labor de estas personas con un incrementos del apoyo y de los medios. Asimismo, la organización quiere analizar en este aniversario su aportación a la sociedad andaluza y para ello ha encargado a grupos de expertos que lo analicen, y las conclusiones servirán para reconducir el quehacer sindical porque habrá aportaciones positivas, pero también déficit, reconoció Pastrana.

Los expertos abordarán las aportaciones del sindicato en ocho áreas: empleo, diálogo social, movilizaciones, servicios jurídicos, mundo rural, bienestar social, igualdad y desarrollo económico. Como balance general de estos 30 años el secretario general destacó que el resultado es positivo en cuanto a la evolución de la afiliación (más de 225.000) y representación en las empresas, que de forma conjunta con CCOO supera el 85%.