Los sindicatos UGT y CCOO convocarán en los próximos días huelgas selectivas en las grandes empresas de la construcción que trabajan en Andalucía para protestar por el incumplimiento del convenio del sector. En rueda de prensa, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, anunció ayer que el 2010 se presenta como un año de "alta conflictividad laboral" porque los sindicatos no aguantarán un año más "el bloqueo de la negociación colectiva" por parte de las empresas y, por tanto, a partir de febrero "habrá conflictos en un importante número de empresas y de sectores".

No obstante, esta conflictividad se podría superar si en el ámbito nacional los sindicatos y la patronal CEOE llegan a un acuerdo sobre la negociación colectiva en las próximas semanas. Pastrana precisó que la convocatoria de huelga selectiva --de forma alternativa en diferentes empresas y provincias-- en las grandes empresas de la construcción en Andalucía sigue adelante y está al margen de un hipotético acuerdo interconfederal.

Esa medida de presión afectará a las grandes empresas que llevan a cabo las grandes obras públicas en Andalucía y cuyos "responsables se sientan en la CEA y en la CEOE" y se niegan a aplicar el convenio general de la construcción, a diferencia, según Pastrana, de las pequeñas constructoras, que no se verán afectadas por estas protestas porque aplican el convenio pactado.

El secretario de acción sindical de UGT-A, José Manuel Guerrero, expuso que el bloqueo de las empresas a la negociación ha provocado que queden pendientes de negociar del 2009 un total de 217 convenios, un setenta por ciento del total.

En el 2010 hay que negociar en Andalucía 338 convenios, que afectan a 568.000 trabajadores de unas 99.000 empresas, que sumados a los pendientes de 2009 superan los 815.000 trabajadores.

EMPLEO Pastrana defendió que la prioridad en la negociación colectiva de este año es el mantenimiento y la creación de empleo, y, en concreto, ha planteado incrementos salariales en el 2010 y el 2011 que se adapten a la situación de las empresas y en el 2012 recuperar el poder adquisitivo con un compromiso de mantener el empleo y la estabilidad laboral durante esos tres años.

Asimismo, el dirigente sindical manifestó que en Andalucía es "imprescindible" un acuerdo para vincular los incentivos a las empresas, previstos en el VII acuerdo de concertación social, con la contratación de trabajadores.