Mil trescientos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participarán en el dispositivo previsto con motivo de la reunión informal de Ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) que comenzará en Sevilla el próximo jueves.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presidió ayer la Junta de Seguridad para coordinar los dispositivos previstos por las distintas administraciones, tanto central como autonómica y local, en materia de seguridad ciudadana, tráfico, protección civil, bomberos, servicios sanitarios y administrativos. Esta cumbre se enmarca entre los actos que se celebrarán en España con motivo de la Presidencia española de la UE.

Junto al delegado del Gobierno en Andalucía, participaron en la reunión el comisario general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, José Marín; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; representantes de la Unidad de Apoyo del Alto Representante para la Presidencia Española de la UE y responsables del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil, entre otros.

La presencia de los altos representantes de los Ministerios de Industria y Medio Ambiente de la UE en Sevilla va a suponer la movilización de 1.300 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que velarán por el buen desarrollo de los distintos actos previstos en diversos puntos de la ciudad, así como, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, en mantener el ritmo habitual de la ciudad y del tráfico rodado.

El Foro Social de Sevilla, junto al colectivo Ecologistas en Acción y varios movimientos sociales, están preparando un acto de protesta con motivo de la celebración de la cumbre de ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea que acogerá Sevilla los días 14 y 15 de enero, y que podría consistir en una concentración de activistas o la formación de una cadena humana. Según explicó uno de los portavoces del Foro Social y de Ecologistas, Jesús Lara, este acto puede llevarse a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) o en los Reales Alcázares, si este lugar acogiera alguna recepción.

Esta protesta, que los organizadores prevén "pacífica, para que no haya problemas como en Copenhague", se complementará con otras actividades como una mesa redonda que estos colectivos pretenden efectuar con representantes de colectivos verdes como Ecologistas en Acción, Greenpeace o Adena.