Tres empresarios de El Ejido fueron detenidos ayer en una nueva fase de la operación Poniente contra las presuntas irregularidades en este Ayuntamiento, y por la que están en prisión, entre otros, el alcalde y el interventor. Los detenidos son, según fuentes próximas a la investigación, los hermanos Lirola, responsables del Grupo Lirola, formado por varias empresas dedicadas a los sectores de las obras, el transporte y los servicios, incluyendo una mercantil dedicada a la limpieza del campo y otra que es la responsable de la limpieza municipal de El Ejido.

Los detenidos estaban anoche en la comisaría y se esperaba que en las próximas horas pasasen a disposición judicial, para que sea la responsable del Juzgado Número 2 de Almería, Montserrat Peña, quien instruya este nuevo episodio de este caso.

En la operación Poniente ha sido detenidas hasta el momento 20 personas por delitos relacionados con blanqueo de capitales en el entorno del Ayuntamiento de El Ejido, entre ellas el alcalde, Juan Enciso (PAL); el interventor municipal, José Alemán Bracho; y varios familiares, además de empresarios relacionados con el Ayuntamiento. En la jornada de hoy está llamada a declarar una de las detenidas puestas posteriormente en libertad, la esposa de José Alemán, mientras que mañana está previsto que amplíe su declaración el alcalde.

Por otro lado, la coordinadora local del PSOE de El Ejido, Guadalupe Fernández, rechazó ayer el "gobierno de concentración" para el municipio ejidense que el pasado sábado propuso durante su intervención en un acto sectorial el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien observó la posibilidad de crear un gobierno dirigido hasta las próximas elecciones municipales por un líder que, después, no volviera a presentarse. En declaraciones a Europa Press , Fernández señaló que, después de la propuesta "lo que prima es que Arenas explique a los miembros del PP de El Ejido la oferta, ya que hace unas semanas estaban en la Plaza Mayor manifestándose para pedir la dimisión de los concejales".