Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal han firmado hoy el convenio del sector del aceite de oliva en la provincia de Jaén, que afecta a unos 4.000 trabajadores y que tendrá una vigencia de cinco años.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentaria (FTA) de la UGT-Jaén, Antonio Marcos, y su homólogo en CCOO, Mariano Chinchilla, han calificado el convenio de "positivo", después de que las negociaciones con la patronal fueran complicadas en unos momentos difíciles para el sector.

El acuerdo aprobado tiene carácter retroactivo desde octubre del 2009 y establece en el primer año un 1,3 por ciento de aumento salarial.

En la primera revisión, que se efectuará en octubre de 2010, la subida será la suma del IPC y más un 0,5 por ciento, y en los cuatro ejercicios siguientes el aumento atenderá a la suma del incremento del IPC real y un uno por ciento.

Los sindicatos pedían una subida salarial para este año de 2,5 puntos y para el 2010 del aumento del IPC más un punto, mientras que la patronal proponía mantener congelados los salarios en ambos ejercicios.

Chinchilla, que ha destacado la "importancia" económica y social de este convenio, ha adelantado que en el próximo año reivindicarán más medidas sociales en materia de igualdad y de pluses.

Por su parte, fuentes de la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca) han señalado que en la firma del convenio ha primado el hecho de que su plazo sea de cinco años, lo que da una "paz social" al sector.

El convenio afecta a los 3.500 empleados de 360 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, hasta cerca de 4.000 trabajadores.