El hispanista Ian Gibson considera que la ausencia de hallazgos tras la excavación de los emplazamientos de Alfacar en los que se creía que yacía el poeta Federico García Lorca "no es un fracaso", y cree que la Junta de Andalucía tiene "la obligación" de retomar la búsqueda en las inmediaciones de esa zona. Gibson mantiene que el lugar en el que se ha centrado la búsqueda de la fosa en la que supuestamente fue enterrado Lorca con otros tres fusilados --junto al monolito erigido en su memoria-- no es el que le señaló el enterrador Manuel Castilla, testimonio éste clave en las investigaciones que sitúan al poeta en esa zona de Fuente Granada y que es cuestionado por otros historiadores.

El hispanista señala que el lugar que, sobre la base de ese testimonio, él ha defendido como el más probable del enterramiento es uno cercano al olivo, donde precisamente algunas investigaciones aluden a que en los años ochenta, durante la construcción del Parque Federico García Lorca de Alfacar, aparecieron unos restos óseos que fueron retirados del lugar.

Para Gibson, esa circunstancia debió haber sido tenida en cuenta a la hora de acometer la búsqueda que ha concluido ahora sin hallazgos. Aunque considera que la búsqueda no ha sido "un fracaso" porque ha permitido saber que en esa zona en concreto no estaban los restos --"Yo nunca creí que allí los hubiera", afirmó--, lamentó el "cúmulo de despropósitos y mediocridad" que ha rodeado el asunto.

El hispanista, que dice que los historiadores que han participado en las labores de búsqueda y excavación de las fosas "nunca" le consultaron, cree que la Junta de Andalucía, promotora de la actuación a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, tiene "la obligación" de continuar la búsqueda en la zona y ampliarla a las inmediaciones del olivo.

CRITICAS DEL PP Por su parte, el PP pidió ayer la dimisión de la consejera de Justicia, Begoña Alvarez, como responsable de haber situado a Granada en "un ridículo internacional sin precedentes" con la búsqueda infructuosa de fosas en Alfacar. El vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, manifestó en un comunicado que las excavaciones de Alfacar nacieron "para confrontar y hacer demagogia", y recriminó a la Junta de Andalucía y al PSOE que hayan creado a su juicio expectativas que eran "rotundamente falsas".

"No se puede afrontar el presente y el futuro de Granada desde el pasado y el rencor", dijo el dirigente del PP, para quien Granada "no se merece este ridículo mundial". Ayllón instó a la Junta y el PSOE a que se preocupen de "los problemas del presente y el futuro y no del pasado".