El sacerdote, periodista y escritor José María Javierre falleció en la mañana de ayer a los 85 años. Nacido en Lanaja (Huesca), fue ordenado sacerdote en 1947 y ha sido doctor en Teología, periodista y escritor de numerosas biografías relacionadas con personajes de la Iglesia.

En su faceta periodística destacan los años como corresponsal en Roma y el Vaticano, la dirección de revistas y publicaciones escritas, entre ellas El Correo de Andalucía . También fue responsable de la Gran Enciclopedia de Andalucía y de la versión española de la monumental Historia de la Iglesia Fliche Martin.

Su presencia en los medios de comunicación ha sido prolija y destaca la dirección de programas religioso-culturales en televisión, entre ellos, Ultimas preguntas (TVE) y Testigos hoy (Canal Sur TV), que emitió recientemente su programa número 1.000.

Aunque él nunca renegó de su origen oscense, se afincó en Sevilla desde que llegara por primera vez para escribir la biografía del cardenal Marcelo Spínola. Hermano del fallecido cardenal Antonio María Javierre, perteneció a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y, entre otros galardones, fue hijo adoptivo de Sevilla, ciudad que cuenta con una calle rotulada con su nombre.