El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 401 millones para la construcción del tramo Estación de Santa Justa-Aeropuerto de Sevilla y del Túnel de los Alcores, correspondientes a la línea de alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.

Estos dos proyectos, que suponen la segunda mayor licitación realizada por la Consejería de Obras y Transportes después del Metro de Sevilla, conllevarán la creación de 2.524 empleos durante los 38 meses de su ejecución y el inicio de los trabajos está previsto para el primer trimestre de 2010, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

El tramo Santa Justa-Aeropuerto (274 millones) discurrirá bajo tierra salvo en la conexión con la "playa de vías" de la estación.

Con un recorrido total de casi once kilómetros, incluirá una estación subterránea junto a los aparcamientos cubiertos y a la terminal del Aeropuerto de San Pablo, a la que se accederá mediante una pasarela.

La estación contará con un andén para cuatro vías; dos de ellas para el servicio de media distancia y otras dos para la lanzadera ferroviaria que conectará con la estación de Santa Justa en un tiempo de siete minutos.

Para la realización de las obras se utilizará una tuneladora desde el paso de la carretera de Carmona hasta la parada prevista en el Aeropuerto, lo que permitirá minimizar las afecciones al tráfico rodado tanto en el entorno urbano como en la autovía A-4.

El soterramiento, con una profundidad media de entre 20 y 30 metros, supondrá además no interferir en los planes de intervención previstos para el aeródromo sevillano.

Por su parte, la obra del Túnel de los Alcores, a lo largo de seis kilómetros en los municipios de Carmona y El Viso del Alcor, supondrá una inversión de 127 millones de euros.

En sus primeros 2,5 kilómetros, la línea ferroviaria irá en superficie y con dos pasos inferiores de cruce con las carreteras SE-3201 y SE-2301.

A partir de la cornisa de los Alcores, se construirá un túnel de 2,2 kilómetros con un tubo para cada vía y una profundidad media de 50 metros.

El tercer subtramo volverá a discurrir en superficie a lo largo de 1,6 kilómetros hasta el inicio del siguiente tramo, denominado Final del Túnel de los Alcores-Cordel de Paradas.

Los dos proyectos se incluyen en el plan que desarrollan la Junta y el Ministerio de Fomento para adaptar a la alta velocidad al Eje Ferroviario Transversal entre Huelva y Almería.

Dentro del mismo, la Administración autonómica destina 1.100 millones de euros para las obras de infraestructura, montaje de vías e instalación de sistemas entre Sevilla y Antequera, trayecto de 128 kilómetros del que actualmente se encuentran en ejecución o finalizados todos los tramos situados entre esta última población y Marchena, así como el paso bajo el cruce de la SE-40 en la Rinconada.

Los restantes, entre Marchena y Sevilla, se encuentran en fase de redacción de proyectos o a la espera de comienzo de obras.

Aguilar ha indicado que estas inversiones convierten a la Junta en la única administración autonómica que realiza obras de alta velocidad ferroviaria para la comunicación interior de su territorio, lo que -según dijo- dará mayor cohesión a la comunidad e incrementará la oportunidades.

Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva a cabo actualmente obras en el trayecto Antequera-Granada y desarrolla los proyectos y estudios informativos de los recorridos Huelva-Sevilla y Granada-Almería.

La conversión a la alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 55, 75 y 180 minutos, respectivamente, mientras que el trayecto Málaga-Granada se cubrirá en 50 minutos.

Para alcanzar estos tiempos de recorrido, los trenes de la futura línea circularán a más de 250 kilómetros/hora. El Eje estará asimismo conectado con la líneas de alta velocidad ferroviaria hacia Cádiz, Córdoba y Jaén.