Izquierda Unida ha comenzado hoy una campaña para recabar el máximo apoyo institucional y ciudadano con el fin de lograr que se revoque el acuerdo para hacer efectivo el pago de la deuda histórica del Estado con Andalucía en solares y conseguir que se efectúe en dinero.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa en Huelva el coordinador regional de dicha formación, Diego Valderas, quien ha explicado que con la campaña pretenden "recuperar un derecho histórico de los andaluces y conseguir que sea pagada tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía".

La primera iniciativa de esta campaña es la presentación de una moción en las Diputaciones, Ayuntamientos e instituciones de Andalucía en la que se especifica que "queremos que la deuda, los 784 millones que el Estado debe a Andalucía se pague en dinero tal y como se especifica en el Estatuto".

El objetivo de IU, según Valderas, es recabar el "máximo apoyo institucional y ciudadano" a la vez que denunciar la actitud "vergonzante" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "ha renunciado, con el pago en solares, a un derecho histórico de los andaluces y al propio estatuto".

Según el coordinador regional de IU, de no producirse una revocación del acuerdo que recoge el pago de la deuda en solares "se produciría una ruptura del consenso estatuario que se logró en su día".

Asimismo, ha destacado que la fórmula adoptada para el pago, "le puede costar a los andaluces más de 100 millones de euros, pues la puesta en valor de los 784 millones de euros, con una hipoteca a 10 años y a un interés del 2,5 por ciento supondrían 113 millones".

"Andalucía no debe perder un 20 por ciento de la deuda histórica, sobre todo en un momento en que se necesitan numerosos recursos para crear empleo", ha manifestado.

Además de la presentación de la moción, la campaña incluye el reparto de información, cartelería, más de 100.000 dípticos y vallas publicitarias y, en torno al 28 de febrero, una movilización de cargos públicos que, en caso de no producirse cambios, volvería a repetirse coincidiendo con el 20 de marzo.

La moción que se presentará en las diputaciones, ayuntamientos e instituciones para su aprobación recoge el rechazo expreso al acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta de asuntos económicos y financieros Estado-Andalucía, del pago en solares e instar al Gobierno andaluz a anular la decisión adoptada por sus representantes en el seno de dicha comisión.

Asimismo, se propone instar al Ejecutivo andaluz y al Parlamento autonómico a interponer recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por ser el acuerdo contrario a lo recogido en el Estatuto y a exigir al Estado la compensación de intereses y costes sobrevenidos como consecuencia de convertir en dinerarios el patrimonio transferido.

Por otra parte, Valderas se ha referido a la situación de Astilleros de Huelva y ha anunciado la presentación de la proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz para que se garantice el cumplimiento de la hoja de ruta de la Junta y en la que se plantean siete iniciativas.

El mantenimiento de la actividad de la construcción naval en Huelva y de la construcción de los buques C845 y C846 en estos Astilleros, impulsar y conseguir una mayor carga de trabajo sin ceder la licencia y apostando por la diversificación y que no haya ningún despido, son algunas de las iniciativas.

Éstas se complementan con la exigencia de compromiso presupuestario para el sector naval, medidas para que los Astilleros de Huelva y Sevilla sean autónomos desde el punto de vista económico y una dirección pública en la gestión con la participación de trabajadores y empresa, al objeto de que se dé "una planificación democrática de la actividad".