La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que existe un "campo enorme" para mejorar los requisitos que se exigen en la formación inicial de los profesores, "uno de los debates que tenemos que abrir" porque "nunca" se ha abordado esta cuestión. "Hay un campo de trabajo enorme, con las universidades andaluzas, para mejorar y poner el foco en los requisitos que necesita el profesorado para ejercer su labor", subraya la consejera, quien señala que así se ha plasmado en el grupo de trabajo por la convergencia educativa creado en el Parlamento.

Ese grupo pretende desarrollar la Ley de Educación de Andalucía para mejorar los indicadores de "malos rendimientos" y las "malas notas" que obtiene el sistema educativo andaluz en los distintos análisis, afirma la consejera. Moreno destaca la labor de los profesores en ese cambio de tendencia en la educación, y señala que un "ejemplo" podría ser el modelo finlandés, que es el mejor valorado de Europa en los informes sobre educación y que incentiva a los mejores estudiantes para que sean profesores.

El grupo parlamentario, formado por PSOE, PP e IU, vota sus conclusiones el 21 de diciembre tras la comparecencia de treinta especialistas entre sindicalistas, profesores de la universidad, asociaciones de padres, de la patronal y expertos en educación. Mar Moreno ha señalado que la Consejería, para esa votación, "está absolutamente abierta y receptiva a las propuestas de IU y PP", porque "tenemos la ocasión" de "lanzar el mensaje" a la sociedad de que "la educación merece un plus de entendimiento y que de verdad importa a todos los grupos políticos".

La educación, que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, situó como su prioridad, experimentará cambios a "medio o largo plazo" porque las innovaciones en este campo no son "inmediatas", "ni en el ámbito personal ni en el público", ha precisado la consejera. El objetivo principal que se ha marcado, tras lograr universalizar el acceso a la educación, es "universalizar el éxito escolar", según Moreno.