La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades de Consumo la venta de varios modelos de lanzadores de confeti y serpentinas cuyo uso inadecuado puede causar lesiones, ya que carecen de advertencias de seguridad en castellano.

De hecho, Facua ha recibido una notificación de un usuario de Madrid que fue víctima de graves lesiones oculares como consecuencia del impacto producido por la tapa de un lanzador que durante una boda fue disparado contra su cara a una distancia de varios metros.

El riesgo para la seguridad radica en que como el producto descarga, por la presión del aire comprimido, el confeti y las serpentinas junto a la tapa que recubre el extremo del cilindro, si se apunta hacia una persona el impacto puede causarle lesiones.

Estos artículos se utilizan en celebraciones como bodas, cumpleaños y fiestas de Navidad y consisten generalmente en un cilindro de cartón del que, al girar el mango, también de cartón o de metal, sale disparado su contenido.

De los cinco modelos de lanzadores que Facua ha localizado en distintos establecimientos, sólo uno cuenta con instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano, y el resto han sido denunciados ante el Servicio de Consumo de Sevilla, provincia donde la asociación ha realizado la toma de muestras.

La asociación considera que estos artículos deben retirarse del mercado ya que sólo deben comercializarse si indican, de forma clara y perfectamente visible, las precauciones que deben tomarse al utilizarlo para evitar accidentes.