El patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) aprobó ayer en una reunión en Sevilla un presupuesto de 27 millones de euros para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el 2010. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, valoró, durante su intervención en un encuentro institucional con 150 representantes de empresas, instituciones y universidades andaluzas, la labor que viene desarrollando desde su fundación en octubre de 2005 la CTA, la cual "lidera un proceso de transformación de la economía andaluza hasta perfiles de mayor sostenibilidad".

En dicho encuentro, que tuvo lugar tras la celebración de la reunión del patronato de la CTA --máximo órgano de gobierno de la institución--, Griñán apostó por un cambio de modelo económico en Andalucía con el fin de que sus empresas sean más competitivas, y ha considerado que para ello la corporación "está llamada a cumplir un papel fundamental".

Por su parte, el presidente de la CTA, Joaquín Moya-Angeler, hizo un balance de los cuatro años de vida de la fundación, que ha aprobado desde su constitución en el 2005 un total de 287 proyectos, los cuales movilizan una inversión privada superior a los 256 millones de euros y a los que la institución ha incentivado con casi 80 millones de euros. En estos proyectos participan cerca de mil investigadores de 229 grupos de investigación de universidades, hospitales y centros de investigación públicos andaluces, con un presupuesto de más de 47,5 millones de euros.