El Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, ha iniciado su actividad con 3,2 millones euros con un área de consultoría a través de un programa de comercio electrónico que prevé mejorar la presencia de los subsectores de alojamiento y restauración en internet.

Según avanzó ayer en Marbella el titular andaluz de Turismo, Luciano Alonso, la primera área puesta en marcha, el Consulting Lab, prevé trabajar con más de 5.000 empresas de la comunidad a lo largo de 2010 para conseguir que "Andalucía se convierta en el destino con mayor presencia en internet".

Para poner en contexto la labor del nuevo proyecto, Alonso precisó que aunque el 75% de las empresas de alojamientos y el 10% de las de restauración se ofrecen a través de internet, la ventas solo se traducen en un 0,2% y en el 0,1% del total, lo que "hace necesaria una actuación urgente para mejorar estos índices".

Para ello, este programa ayudará a las firmas del sector a vender a través de la red por primera vez, mientras que a otras se les facilitará mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda para obtener más rentabilidad o se les indicará cómo mejorar su productividad con campañas de mercadotecnia por internet.

Además, se trabajará con mayor énfasis en la figura de la web 2.0 para intentar que los empresarios puedan interactuar más intensamente con sus clientes.

Aunque este servicio será gratuito para las firmas interesadas, el consejero precisó que éstas tendrán que pagar un depósito inicial que luego les será devuelto.

NUEVOS TIEMPOS Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que también asistió a la presentación del laboratorio, indicó que esta es una de las mejores iniciativas puestas en marcha desde su departamento porque "los sectores tradicionales no pueden permanecer ajenos a los nuevos tiempos y deben adaptar su forma de trabajar hacia la I+D+i".

En este sentido, apostó por que la innovación no sea cosa "de los nuevos sectores económicos" sino que también, dijo, se tiene que hacer llegar a otras áreas más tradicionales como la agricultura, la construcción o el turismo para salir de la crisis más fortalecidos y con la capacidad de generar empleo. El nuevo laboratorio contará con otros tres espacios de trabajo específicos que entrarán en marcha a lo largo del próximo año y principios de 2011: Research Lab, Testing Lab y Demo Lab .