La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, entregó ayer en Cazorla los premios Andalucía de Medio Ambiente, que en su 14 edición han recaído, entre otros, en la Universidad Pablo de Olavide, la asociación de conservación de cetáceos Circe, la revista Entorno Natural o la empresa cordobesa Setacor.

Durante su intervención, Castillo señaló que estos premios reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad andaluza que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades.

En la modalidad de empresa y medio ambiente el premio ha sido para la sociedad Setacor, que utiliza un sistema de producción que rechaza el uso de pesticidas y uso en la producción de hortícolas en ecológico.

En el apartado de comunicación ha sido galardonada la revista Entorno Natural de Aracena. El premio al compromiso ambiental ha recaído en la asociación de conservación, información y estudio sobre cetáceos Circe, de Algeciras. En la modalidad de ciudad y medio ambiente, han sido premiados los ayuntamientos de Alhama de Granada y Huelma (Jaén), por fomentar la actividad económica sostenible.

El premio en educación ambiental ha sido para la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), que trabaja en diversas actividades de educación ambiental.

El galardón a toda una carrera profesional ha recaído en Francisca Díaz Torres (Almería), propietaria de la finca El Romeral, que abarca 17 kilómetros de costa dentro del parque natural Cabo de Gata-Níjar. En esta propiedad se han llevado a cabo durante más de 70 años diversas actuaciones de conservación y desarrollo sostenible, entre las que destacan la plantación en los años cincuenta de cientos de hectáreas de chumberas para evitar la erosión o la inversión de más de nueve millones de euros en la rehabilitación de antiguas edificaciones.