La Junta de Andalucía propondrá al Gobierno central liquidar parte de los 784 millones de euros pendientes de cobrar por la deuda histórica en solares. Ambas partes celebran hoy una reunión en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

La disposición del Gobierno andaluz por este tipo de liquidación fue despejada ayer por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien aseguró en Canal Sur TV: "Voy a pedir solares porque necesitamos suelo para vivienda pública, hay suelo del Estado y ese suelo lo voy a pedir".

En la entrevista, la consejera explicó que en esta negociación hay que tener "abiertas" todas las posibilidades, aunque precisó que no cree "que sea malo" para Andalucía que una parte de la deuda histórica se liquide en bienes y servicios, tal como recogen los presupuestos del Estado.

TASACION DEL SUELO Aunque sostuvo que en esta negociación están las "posibilidades abiertas", Martínez Aguayo se mostró convencida de que ambas administraciones se pondrán de acuerdo en la tasación de los solares del Estado que la comunidad necesita.

El Gobierno andaluz ha defendido en los últimos años que el pago de la deuda histórica iría destinado a sanidad, educación y servicios sociales, que sirvieron de criterio para su evaluación, un aspecto del que la consejera comentó que aunque se liquide en solares será "razonablemente incorporado" a la política de vivienda.

La idea del cobro en solares concuerda con una de las enmiendas presentadas por el grupo del PSOE a los presupuestos andaluces del 2010 en la que plantean que la futura sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial (Sogefinpa), pueda recibir la titularidad de bienes inmuebles para el cumplimiento de las actividades que constituyen su objeto social.

Para los grupos de la oposición, esta posibilidad "incumple" el Estatuto, ya que consideran que los 784 millones de euros pendientes de abonar debe realizarse en dinero en metálico, y "no en especie".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, criticó ayer al Gobierno andaluz por aceptar "la depreciación de la deuda" con solares cuando Andalucía necesita "dinero contante y sonante para afrontar la crisis económica y hacer frente a un presupuesto venido a menos".