El 7º Acuerdo de Concertación Social contempla entre las medidas coyunturales para hacer frente a la crisis la puesta en marcha de un mapa de empleabilidad, así como medidas para el fortalecimiento del sistema financiero andaluz, donde "serán objeto de apoyo cuantas iniciativas se orienten a favor de que surja una gran caja de ahorros, siempre que se sustenten en criterios económicos, empresariales y laborales".

Como una de las principales novedades, contemplará la creación de un grupo de trabajo integrado donde se analizarán los problemas que genere la crisis en el aparato productivo y se consensuarán medidas para sectores y empresas concretas en dificultades. En el seno del acuerdo se promoverá una reorientación de los incentivos hacia préstamos reintegrables y otras medidas, en lugar de ayudas a fondo perdido, y se primarán los incentivos a las empresas ligados al compromiso de mantener y generar empleo.

Las inversiones públicas vinculadas al acuerdo, que serán recogidas en los presupuestos autonómicos de los próximos cuatro años, se reparten casi por igual entre las medidas orientadas a mejorar el tejido productivo (51%) y las de mayor contenido social (49%). Otro grupo de medidas anticrisis afectan a la renta de las familias y al acceso a la vivienda.