La colaboración público-privada para ejecutar infraestructuras "no encarece el producto que llega al ciudadano" y no supone "pagar por transitar por las autovías", según la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, quien la ha justificado en el adelanto de las inversiones durante la crisis.

En una entrevista con Efe, ha avanzado que hay muchas empresas dispuestas a participar en dicha iniciativa, recogida en los presupuestos de la Junta para 2010, y de hecho muchas "han celebrado" que se prevea movilizar más de 6.000 millones en diez años mediante la financiación de proyectos de infraestructuras con la fórmula de colaboración público-privada.

Ha emplazado a las empresas andaluzas pequeñas y medianas a participar en las UTEs (uniones temporales de empresas) que se configuren para acceder a los proyectos de colaboración mixta.

A este respecto ha precisado que la Junta "se mueve dentro del marco legal y constitucional" y no puede introducir mecanismos para facilitar la participación de las empresas andaluzas, si bien ha insistido en que "es muy importante" y "necesario" su incorporación a las UTEs".

No obstante, ha indicado que de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas para 2010 incluyen volúmenes de obra "que miran a la pymes para que todo el espectro empresarial sepa que tienen posibilidades" de acceder a la obra pública de la Junta.

La Consejería de Obras Públicas, sobre la que recae la mayor parte de los proyectos enmarcados en la colaboración mixta, ha mantenido ya contactos con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con otras organizaciones empresariales para que hagan llegar a las empresas esta iniciativa con el objetivo de que concurran a la licitación de los proyectos acogidos a la colaboración mixta.

También la Consejería ha informado a diversos colectivos sociales sobre esta medida "para que conozcan cómo se lleva a cabo esta formula" y para que sepan de primera mano que, por ejemplo, en las autovías, "en ningún caso van a tener que pagar para transitar por ella los ciudadanos".

En este sentido, ha puntualizado que los precios de los servicios que sean objeto de la colaboración mixta se regulan y "no hay barra libre para que cada uno haga lo que le venga en gana, sino que hay reglas de juego fijadas desde lo público".

Ha incidido en que la colaboración público privada que hizo el PP no tiene nada que ver con ésta y de hecho Andalucía "sufre todavía el peaje de la AP-4 (entre Sevilla-Cádiz)", ya que "aquí no hay peaje para los ciudadanos".

Se han definido tres bloques para aplicar la colaboración público-privada, como son los puertos mediante la fórmula de la concesión administrativa de la explotación durante treinta años a la empresa que ejecute la obra para dotarlos de más atraques (se prevé aumentarlos en 2.500 hasta el año 2015).

En este sentido, ha dejado claro que la entrada de la iniciativa privada en los puertos no supone abrir "ni rendijas, ni puertas" a aspectos relacionados con la ordenación del territorio, es decir, con la construcción de viviendas.

En materia de transporte de ferrocarriles y metropolitanos la Consejería se inclina más por la constitución de empresas mixtas o de instrumentos similares para que la Junta tenga una fuerte presencia en la empresa concesionaria que explote el servicio.

El tercer eje es el de las carreteras y la colaboración se materializa mediante la concesión a la empresa que ejecuta las obras de la conservación de la misma, con lo que se garantiza unos ingresos para amortizar la inversión, ha sostenido Rosa Aguilar.

Ante las dificultades actuales para conseguir financiación, la consejera ha insistido: "que a nadie le quepa la menor duda que la vamos a hacer realidad" porque las tres partes -entidades financieras, empresas y Junta- están de acuerdo.