Las rebajas de Navidad en Andalucía se iniciarán el 7 de enero, "como es habitual", según ha informado la Consejería de Turismo y Comercio, tras la reciente aprobación del calendario que establece ocho días de aperturas autorizadas de grandes superficies comerciales en domingos y festivos para el 2010.

El titular del departamento, Luciano Alonso, ha explicado que esta medida persigue favorecer el acceso a los establecimientos comerciales en días con "un componente mayoritario de compras", como es el caso del próximo 3 de enero, para compras navideñas. Solo en este año, 2009, las rebajas se adelantaron de forma excepcional al 2 de enero a petición de la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA), con el fin de incentivar las ventas.

El calendario fue aprobado el pasado miércoles. El domingo 3 de enero es uno de los ocho días festivos en los que los establecimientos comerciales pueden permanecer abiertos. Además, también habrá aperturas autorizadas el domingo 4 de julio (para rebajas de verano), 12 de octubre y 1 de noviembre (para compra de ropa de temporada) y los días 5, 12, 19 y 26 de diciembre (para las compras navideñas).