Las rebajas de Navidad en Andalucía se iniciarán el 7 de enero, "como es habitual", según ha informado la Consejería de Turismo y Comercio, tras la reciente aprobación del calendario que establece ocho días de aperturas autorizadas de grandes superficies comerciales en domingos y festivos para 2010.

El titular del departamento, Luciano Alonso, ha explicado a Efe que esta medida persigue favorecer el acceso a los establecimientos comerciales en días con "un componente mayoritario de compras", como es el caso del próximo 3 de enero, para compras navideñas.

Sólo en este año, 2009, las rebajas se adelantaron de forma excepcional al 2 de enero a petición de la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA), con el fin de incentivar las ventas.

La Consejería de Comercio considera que el calendario de aperturas autorizadas en festivos en 2010 "en nada se relaciona" con los dos periodos de rebaja que vienen fijados a lo largo del año, que se recogen en otro título de la ley de comercio como ventas promocionales (del 7 de enero al 7 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto).

Con la fijación de los ocho domingos y festivos permitidos se pretende la "búsqueda del equilibrio entre los diferentes formatos comerciales en su relación con el consumidor", según el consejero.

El calendario fue aprobado el pasado miércoles en la Comisión Asesora de Comercio Interior, que integran representantes de la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO, Cámaras de Comercio, Consumidores de Usuarios, y Federación de Municipios y Provincias, entre otros.

En las propuestas presentadas todos coincidieron en que el domingo 3 de enero fuese uno de los ocho días festivos en los que los establecimientos comerciales pueden permanecer abiertos.

Además, el calendario establece para el próximo año como aperturas autorizadas el domingo 4 de julio (para rebajas de verano), 12 de octubre y 1 de noviembre (para compra de ropa de temporada) y los días 5, 12, 19 y 26 de diciembre (para favorecer las compras navideñas).

Por otro lado, sobre la libertad de horarios en Málaga, el consejero de Turismo ha afirmado a Efe que la Consejería apuesta por que se organice un encuentro empresarial promovido por el sector turístico en el que se den a conocer al sector comercial los datos de los cruceristas que llegan a la ciudad y las rutas que realizan, tanto en días laborables como festivos.

Ha abogado por buscar una solución de consenso entre todas las partes implicadas "con datos serios y rigurosos en la mano", ya que "sólo de esta forma se podrá decidir qué hacer", ha indicado.

En cuanto a la petición pública del Ayuntamiento de Málaga de que la capital sea declarada zona de gran afluencia turística, Alonso ha reiterado que esta fórmula sólo se aplica a determinados periodos del año (del 1 de julio al 15 de septiembre), y no a todo el año, y ha recordado que el problema no afecta a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados.

Además, ha señalado que actualmente no existen datos objetivos que indiquen que se duplica la población en la capital malagueña, requisito técnico que mide si una zona es de gran afluencia turística o no.