Unicaja celebrará el 19 de diciembre su asamblea general para someter a aprobación el proyecto de fusión con Caja de Jaén acordado por los consejos de administración de ambas entidades por unanimidad el pasado 13 de agosto.

El consejo de Unicaja se reunió ayer en sesión extraordinaria para cerrar los detalles de la fusión con Caja de Jaén y convocar la asamblea general para ratificar el proyecto, según explicó Federico Beltrán, presidente de Famadesa. Durante la reunión también se aprobó la adaptación del proyecto de fusión a la nueva Ley de Cajas. Por su parte, el consejo de Caja de Jaén aprobó con 16 votos a favor y tres en contra la modificación de sus estatutos para adaptarlos al decreto ley de cajas de Andalucía y facilitar la fusión con Unicaja.

ESCRITURA DE FUSION En un comunicado enviado por la caja andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se indica que si el proceso de fusión se dilatara más allá del ejercicio del 2009, de forma que la presentación de la escritura de fusión a inscripción en el Registro Mercantil se producirá en el 2010, los efectos contables de la fusión se producirían al 1 de enero de 2010.

La suma de ambas cajas daría un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros, más de 33.000 millones de euros en activos y 25.200 millones en depósitos, además de un coeficiente de solvencia superior al 14%. Se trata de la unión de la mayor caja de Andalucía (Unicaja, con sede en Málaga) con la menor, con 32.155 y 961 millones en activos en 2008, respectivamente. A la entidad resultante de la fusión de ambas cajas se sumará la cordobesa Cajasur, con la que Unicaja mantiene un protocolo de fusión.

Unicaja mantendrá sus actuales 20 representantes en el consejo de la entidad resultante de su fusión con Caja de Jaén, que aportará siete miembros a dicho órgano, aunque la proporción de ésta última se reduciría si se incorporase al proceso Cajasur.

Los representantes del sindicato Comisiones Obreras en los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén no votaron a favor de la convocatoria de asamblea general extraordinaria para la aprobación del proyecto de fusión entre ambas cajas, al considerar que "aún no está cerrado el acuerdo laboral ni el proyecto de fusión".