La dirección federal del PSOE, a través de la secretaria de organización, Leire Pajín, frenó ayer la posibilidad de celebrar a corto plazo un congreso extraordinario del PSOE andaluz que aborde la sustitución en la secretaría general de Manuel Chaves por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Pajín, que mantuvo una reunión con el secretario de organización del PSOE-A, Rafael Velasco, dejó muy claro que en los próximos siete meses "todas las fuerzas" del Gobierno y del PSOE estarán centradas en la presidencia europea, que España ostentará desde enero a junio próximos, y en tomar medidas para salir de la crisis.

Preguntada por la posibilidad de un congreso extraordinario en Andalucía, subrayó que en los próximos meses el "objetivo no es otro que desarrollar estrategias" para sacar al país de la crisis económica.

RELEVO EJEMPLAR Después de alabar el relevo "ejemplar" en la Junta, que demostró la "serenidad y la eficacia" con la que el partido afronta estas situaciones, atribuyó el "éxito" de este cambio a la "sintonía y la amistad inquebrantable" entre Chaves y Griñán. Sobre el posible congreso extraordinario se remitió a las declaraciones realizadas ayer por ambos.

Griñán insistió ayer en que no descarta la celebración del congreso extraordinario y aseguró que se siente "absolutamente legitimado" dentro de la formación. Griñán aseguró que el congreso se celebrará "cuando llegue el momento", sin descartar que éste se adelante finalmente a la fecha prevista (2012).

Preguntado sobre si tiene preferencias para adelantar la convención, contestó que "eso no se anuncia" y se remitió al comunicado emitido el martes por los ocho secretarios provinciales del PSOE-A en el que reconocían a Griñán su "indiscutible liderazgo social" y su condición de "máxima autoridad política" del proyecto socialista andaluz "hoy y para el futuro". El presidente aseguró que el partido está "profundamente estable" y puso en duda que existan sectores dentro de la formación que soliciten ya la convocatoria del congreso. Desde la oposición, Arenas dijo ayer sertir "bochorno" por el debate de liderazgo cuando hay un millón de parados andaluces.

Salvo cambio de planes, Chaves y Griñán tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones el próximo domingo en Madrid, donde acudirán al acto de partido que protagonizará Zapatero sobre medidas contra la crisis y las energías sostenibles.

ELECCIONES MUNICIPALES La reunión entre Leire Pajín y Rafael Velasco sirvió para que los socialistas andaluces consigan adelantar el calendario de elección de los candidatos a las elecciones municipales en las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que el PSOE no gobierna.

El PSOE comenzará a trabajar en la designación de los mismos dentro de unos tres meses con la idea de que sean elegidos a principios de julio, es decir cuando termine la presidencia española en la UE, mientras el resto de candidatos serán designados unos seis meses antes de los comicios de mayo del 2011.