El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer el impulso a la construcción de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid--Alcázar de San Juan--Jaén en los próximos años.

Blanco reveló esta iniciativa en su visita a Alcázar de San Juan, donde mantuvo un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad, José Fernando Sánchez Bódalo. El ministro de Fomento anunció la licitación, el próximo año, de nuevos tramos de la línea ferroviaria en la comunidad de Castilla-La Mancha, que servirán para completar el trazado de esta línea de alta velocidad, que se unirá a la línea Madrid--Córdoba--Sevilla en Mora de Toledo y que tendrá una inversión superior a los 1.100 millones de euros.

Recordó que a día de hoy, en la parte andaluza está en servicio desde el 2008 el tramo Vadollano--Linares y que desde ese mismo año están en construcción dos subtramos del trayecto Linares--Jaén, en concreto el Linares--Casa de Torrubia y el Canena--Jaén.

En referencia al recorrido por la provincia de Ciudad Real, subrayó que desde el año 2007 están en marcha las obras del tramo Alcázar de San Juan--Manzanares, que estará concluido a finales de 2010 o principios de 2011. También anunció que ha finalizado el proyecto constructivo del tramo que une Manzanares y Santa Cruz de Mudela y el próximo año se licitará su construcción, cuyas obras comenzarían en el mismo momento que finalicen las de Alcázar de San Juan--Manzanares.

En relación al tramo que conectará la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, con Alcázar de San Juan, Blanco señaló que ya ha concluido el estudio informativo y el proyecto constructivo será contratado en diciembre.

Blanco resaltó que este proyecto pone de manifiesto el interés del Gobierno de España por impulsar la alta velocidad, a la que --dijo-- su ministerio dedicará, durante el año 2010, la mitad del presupuesto con el que cuenta. Para el ministro, la Alta Velocidad Española es una apuesta ineludible para contribuir a mejorar la economía del país y la cohesión territorial de España.

NUDO FERROVIARIO Un papel destacado en la cohesión ferroviiaria lo tendrá a partir de ahora Alcázar de San Juan, que volverá a ser un importante nudo ferroviario para la conexión entre Madrid, Andalucía y Levante.

El presidente de la Junta, José María Barreda, agradeció que el centralismo decimonónico haya perdido peso en favor de las comunidades autónomas, para hacer posible una mejora del conjunto de las comunicaciones. Barreda valoró la decisión del Ministerio de Fomento de impulsar el proyecto de alta velocidad y, en especial, la apuesta por que Alcázar de San Juan se convierta en un nudo de comunicaciones muy importante que abre perspectivas de futuro que "sabremos aprovechar", destacó.

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, manifestó su satisfacción por el anuncio realizado por el ministro de Fomento que --dijo-- situará a esta localidad en "el siglo XXI en materia ferroviaria".