La Consejería de Gobernación ha informado favorablemente de la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno (Málaga) para eliminar del escudo heráldico y la bandera del municipio la cadena que aprisiona el cuello de Boabdil.

El alcalde de Canillas, José Manuel Aranda (PSOE), manifestó ayer que el documento de legalidad emitido por la Junta "avala nuestra petición apoyando una iniciativa que tiene como objetivo eliminar elementos xenófobos y racistas que representan una confrontación que ya pertenece a épocas pasadas".

El escudo heráldico de Canillas tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro, con tres franjas de gules y que fue el que tuvo don Diego Fernández de Córdoba III, conde de Cabra, hasta la merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la batalla de Lucena (1483) y en la captura de Boabdil. En los escudos de armas permanece la figura alegórica del apresamiento del rey Boabdil en los pueblos de Comares, Archez, Sayalonga y, hasta ahora, en los de Canillas de Aceituno y Sedella, que ya han decidido eliminarlo de su heráldica.