La Junta de Andalucía ultima un programa por el que avalará la venta de unas 70.000 viviendas al precio de la hipoteca para retirar los activos inmobiliarios del sector financiero y garantizar el acceso de la población a un inmueble, según anunció ayer su presidente, José Antonio Griñán. El programa, que ya ha sido acordado con las entidades financieras, afecta principalmente a las provincias de Málaga, Almería y Sevilla, en las cuales ha aflorado el mayor número de viviendas no vendidas.

Durante la ponencia inaugural del Forum Europa. Tribuna Andalucía , Griñán dijo que los activos inmobiliarios están "lastrando" la capacidad de actividad del sector financiero, por lo que es necesario "buscar salidas" para que se produzca "más rápidamente el ajuste de mercado".

Las viviendas se pondrán a la venta al precio de las hipotecas, lo que supone aproximadamente una rebaja del 20% sobre su precio, y el aval de la Junta tiene como objetivo garantizar las cuotas durante los primeros cuatro años del préstamo. Con este programa se garantiza el derecho a la vivienda, y se les da "más oxígeno" a las entidades financieras, cuyos balances se "liberan" del sector inmobiliario, indicó.

En su intervención, el presidente andaluz también hizo hincapié en la necesidad de "mirar al futuro y tomar decisiones que permitan incrementar la productividad de la economía". En este sentido, aludió a los préstamos reintegrables, con los que la Junta pondrá a disposición de los empresarios activos financieros "con unos objetivos determinados". "Sabiendo que la economía en el 2014 ya no va a recibir los apoyos de la Unión Europea que ha venido recibiendo, todos nos debemos acostumbrar a hacerlo por nosotros mismos", aseguró.

Entre otros, citó los fondos de impulso a la actividad innovadora y transferencia de tecnología, investigación en energías renovables, pymes turísticas y comerciales. En cuanto al sector agroalimentario, apostó porque sea competitivo en el futuro, pero "no hundiendo la producción".

ENDEUDAMIENTO El presidente de la Junta contrapuso los datos sobre endeudamiento de cada andaluz, 1.043 euros, frente a la deuda mayor de los residentes en otras comunidades como Cataluña (3.180) y Madrid (1.848 euros), en términos de deuda viva.

Tras recalcar la necesidad de que la economía no solo tenga una base "sólida", sino que sea "sostenible", Griñán subrayó que los presupuestos de la comunidad autónoma son "enormemente valientes" porque en la actual coyuntura de crisis apuestan por el futuro.