El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró ayer que si se comprueba que hay un "mal empleo" del Fondo Estatal de Inversión Local gestionado por el Ayuntamiento de El Ejido se pedirá su reintegro y si hay indicios de delito se comunicará a la Fiscalía.

Chaves respondió así, en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, a una pregunta del diputado del PP Juan José Matarí, quien se interesó por si este Ayuntamiento, investigado por una presunta trama de corrupción, ha gestionado correctamente los recursos del fondo.

Por su parte, el diputado del PP recordó que la principal adjudicataria de las obras, Elsur, está siendo investigada en la citada operación y añadió que Chaves debería haber actuado ya porque "sabía lo que estaba pasando" con esta empresa.

"Usted no puede mirar para otro lado, usted es cómplice del pacto de hierro que existe en la provincia de Almería entre el PSOE y el PAL", añadió Matarí, quien señaló que este partido además de gobernar en El Ejido lo hace con el PSOE en la Diputación de Almería.

Para Matarí, si Chaves, como presidente del PSOE andaluz, no da instrucciones para que la ruptura sea "real" seguirá "siendo responsable de un pacto con un partido que tiene a su presidente en la cárcel, acusado de gravísimos delitos".

Chaves aseguró, en su respuesta, que el pacto con el PAL se ha roto y señaló que es el PP el que debe dar explicaciones porque fueron ellos los que dijeron que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), --ahora en la cárcel-- era "el mejor alcalde de España", cuando militaba en sus filas. Indicó además que los hechos que investiga ahora la Justicia arrancan de la época en que Enciso militaba en el PP y agregó que "no es hora de tirarse los trastos a la cabeza, si no de apoyar al juez" en su trabajo.

AUDITORIA Por otra parte, el PP de El Ejido solicitará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que realice una auditoría sobre el estado de las cuestas municipales y sobre la empresa mixta de servicios municipales Elsur. Los concejales del PP anunciaron ayer que harán esta petición durante el próximo pleno municipal que se celebrará esta semana, después de que el pasado martes se produjera la intervención judicial en el consistorio y 12 sociedades filiales, entre ellas Elsur, por una presunta trama de corrupción.

Esta trama se ha saldado hasta el momento con la detención de 20 personas, y el ingreso en prisión de ocho, entre ellos el alcalde, Juan Enciso (PAL). Los concejales del PP José Francisco Rivera, Juan Cantón y Angel Escobar consideran necesario saber el estado económico y financiero del Ayuntamiento, y recuerdan que ya pidieron dos auditorías en el 2006, y que fueron rechazadas "por el equipo de Gobierno y por el PSOE".