La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que los presupuestos del Estado para 2010 cumplen los compromisos estatales reflejados en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) y que supondrán la creación de 80.000 empleos.

Aguilar, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del PP para informar de la ejecución presupuestaria de las cuentas del Estado en Andalucía en materia de Obras Públicas, ha asegurado que estos respetan los compromisos asumidos por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía el pasado mes de junio.

El Presupuesto 2010 del Ministerio de Fomento para Andalucía refleja una inversión prevista de 3.132 millones de euros, lo que supone un 0,8 por ciento más que en 2009, una consignación que cubre la media anual de las inversiones del Estado en el Plan PISTA cifrada en 3.130 millones, según la consejera.

La aportación del Gobierno central se desglosa en 3.108 millones para infraestructuras y servicios del transporte, de los cuales 1.213,83 se destinan a carreteras, 1.146,86 a ferrocarril, 486,53 en aeropuertos y 261,09 en puertos, según la consejera, quien ha agregado que a esta inversión global hay que sumar 22 millones de aportaciones a la financiación de los metros de Sevilla y Málaga y otros ocho de rebaja de peajes de autopistas.

La consejera ha destacado que la apuesta inversora del Presupuesto del Estado de 2010 en esta materia es la mayor de todas las comunidades autónomas, lo que supone un "importante estímulo" para el mantenimiento de la productividad y del empleo, de forma que permitirá mantener o crear casi 88.000 puestos de trabajo en 2010.

Aguilar, que ha precisado que el ferrocarril va a ser un elemento "clave" en los presupuestos del Estado, ha destacado la adjudicación de todos los proyectos constructivos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva por parte del Ministerio de Fomento, de forma que . durante 2010 se podrán licitar los primeros tramos de obra.

Ha dicho que ya se ha cumplido el compromiso para la creación de un Comité Técnico de Coordinación para el desarrollo del Eje Ferroviario Transversal, habiendo una consignación de 330,4 millones para el tramo estatal (Antequera-Granada) y ha destacado el compromiso de crear el Comité Técnico para el Corredor ferroviario de la Costa del Sol.

Respecto a las infraestructuras viarias, Aguilar ha apuntado que dan cumplimiento a los compromisos adquiridos para el desarrollo de los grandes ejes viarios, entre los que ha citado la Autovía del Mediterráneo, puente de acceso a Cádiz o la autovía entre Granada, Córdoba y Badajoz.

Ha destacado asimismo la inversión de 486,5 millones en materia aeroportuaria, donde el grueso de la inversión se destina a la ampliación de aeropuerto de Málaga y ha añadido que también se incluyen actuaciones en las instalaciones aeroportuarias de Córdoba.

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP, Jaime Raynaud, ha advertido de que los PGE de 2010 para Andalucía "hacen peligrar" el cumplimiento del PISTA 2007-2013 y ha añadido que "ni las cantidades adjudicadas en el presente año ni las que figuran en el presupuesto de 2010 anualizadas se acercan remotamente al porcentaje necesario para su cumplimiento".

Raynaud ha denunciado que, según los últimos datos de SEOPAN, sobre licitación en Andalucía de la Administración General del Estado, de enero a septiembre de 2009 ha experimentado una bajada del 42,9 por ciento respecto al mismo período del año 2008, 700 millones de euros menos de inversiones.

Ha hecho referencia al AVE Almería-Murcia, que tenía prevista una inversión de 200 millones euros que finalmente no llegará a los 21 millones; o el AVE Bobadilla-Granada, donde de los 264 millones euros iniciales tan sólo se van a invertir 129 millones.

Otras carencias fundamentales para el cumplimiento del PISTA son, según el portavoz del PP, la ejecución de la A-48 Vejer-Tarifa-Algeciras, prometida desde 1997, y al que los presupuestos generales de 2010 destinan 10.000 euros; del mismo modo, la N-432 Badajoz-Granada tiene una asignación de poco mas de 3 millones de euros para algunas variantes de municipios.