La jueza que instruye las diligencias por una presunta trama entre el Ayuntamiento de El Ejido y doce sociedades filiales, también de Madrid y Sevilla, decretó ayer prisión sin fianza para el empresario Juan Antonio Galán, el octavo implicado, al término de su declaración.

El empresario madrileño fue el último de los detenidos en declarar ante la jueza titular del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que le imputa los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias.

OTROS DETENIDOS La noche del viernes, la juez instructora decretó prisión sin fianza para el alcalde, Juan Enciso (PAL), y el interventor municipal, José Alemán, acusados de los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias. Además, la jueza ordenó prisión sin fianza para el representante de la empresa Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas. Los mismos cargos se les imputan al cuñado del alcalde y hermano de su mujer, Francisco Javier A.C., al hermano de Alemán, Enrique Alemán, y al empresario vinculado a la sociedad Gestora Ejidense Jesús Aragón, aunque para ellos la jueza ha decretado prisión eludible con fianza de 50.000 euros. En prisión incondicional sin fianza están también desde el jueves el empresario José Amate, administrador de las empresas Arborimar y Maviroad, su hijo y sus dos yernos, con lo que suman ocho de los veinte detenidos, a quienes se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, según la Fiscalía Anticorrupción.