La juez que instruye el caso de la 'Operación Poniente' ha decretado el ingreso en prisión incondicional sin fianza de José A., administrador de las sociedades Arborimar y Maviroad, acusado de los delitos de blanqueo, malversación de caudales públicos y falsedad de documento mercantil.

La titular del juzgado de instrucción número dos de Almería, Montserrat Peña, también ha decretado el ingreso en prisión, eludible bajo una fianza de 50.000 euros, de las dos hijas del administrador, María Luisa e Irene, por los delitos de blanqueo, malversación y falsedad, han informado hoy fuentes judiciales.

Por su parte, la esposa de Jose A., Aurora A., ha quedado en libertad con cargos con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados y se le ha prohibido salir de España, acusada por los mismos delitos.

Los familiares de este directivo llevan prestando declaración desde ayer en el juzgado de instrucción almeriense, encargado de instruir la causa derivada de la 'Operación Poniente', en la que se investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido y de doce sociedades más.

Un informe de la Inspección de Trabajo, hecho público el pasado 23 de septiembre, confirmaba la existencia de una presunta cesión ilegal de trabajadores por parte de Arborimar y Maviroad a la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido.

La Policía Nacional ha detenido a veinte personas, entre ellas el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), en esta operación, desarrollada en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido.

En la operación fueron registrados los domicilios de los detenidos, así como de las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido.

A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.