La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel María Martínez Lozano, ratificó ayer el compromiso del Gobierno de garantizar las pensiones a pesar de la crisis económica para favorecer el "envejecimiento activo" de la población mayor de 65 años.

Durante la inauguración del 9º Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que se celebra en Sevilla bajo el lema El arte de envejecer, Martínez señaló las pensiones como uno de los objetivos "prioritarios" del Gobierno central y aseguró que éstas quedan "plenamente garantizadas" en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, también recordó el compromiso del Gobierno de seguir incrementando las pensiones mínimas y aseguró que con este tipo de políticas sociales "no estamos hablando de gasto", sino de "inversión".

"Esa inversión hace posible una mayor calidad de vida y un ahorro en el sistema", insistió Navarro, quien añadió la importancia de las políticas que favorecen un "envejecimiento activo" de la población además de asegurar su autonomía económica.

Garantizar la participación de una manera activa de los mayores en la sociedad es el eje central de la novena edición de este congreso, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Hasta hoy se celebrarán conferencias, mesas redondas y diversas actividades lúdicas con el doble objetivo de "mostrar a los mayores que pueden participar activamente en la sociedad" e impulsar un cambio en la percepción que la sociedad tiene de ellos, manifestó el presidente de Ceoma, José Luis Meler.

De manera paralela al congreso se celebra la 3 Feria Mayores en Acción, en la que participan la Administración y diversas organizaciones y empresas de ocio y salud vinculadas al sector.