La esposa del interventor del Ayuntamiento de El Ejido ha pasado la noche en los calabozos por no haber podido pagar la fianza de 90.000 euros impuesta por la juez que instruye el caso de presunta corrupción en el consistorio ejidense y 12 sociedades municipales.

La juez de la operación Poniente, Montserrat Peña, había dictado por la mañana un auto de prisión provisional eludible bajo el pago de la fianza, al imputarle a ella los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Según fuentes judiciales, el ingreso de esa fianza no se pudo hacer efectivo porque el auto se dictó "cuando los bancos ya estaban cerrados, por lo que se hará efectivo a primera hora de la mañana" y por ello I.C.S. pasó la noche en los calabozos.

LA FAMILIA DEL ALCALDE Por otra parte, la juez dictó la libertad con cargos para la hija y la mujer del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, así como para la cuñada del interventor, a las que se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

En cuanto al alcalde de El Ejido, su abogado declaró a los periodistas que el regidor está convencido de "haber actuado bien" y dijo que se encuentra en los calabozos de la policía nacional a la espera de ser llamado a declarar, hoy o el viernes, por la titular del juzgado.

La policía nacional detuvo el martes a 20 personas dentro de la denominada operación Poniente contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido, cuyo Ayuntamiento fue registrado durante todo el día. En la operación también fueron registrados los domicilios de los apresados y las sedes de 12 sociedades, entre ellas la Empresa Mixta de Servicios Municipales S.A. (El Sur), según informó la Fiscalía General del Estado.

Izquierda Unida en Andalucía, por su parte, pidió ayer la disolución urgente del Ayuntamiento de El Ejido y apostó por la creación de una gestora. El coordinador general, Diego Valderas, presentó ayer una proposición no de ley que la formación registró en el Parlamento andaluz en la que solicita a la Junta que inste al Ejecutivo central iniciar el procedimiento para la disolución de los órganos de gobierno de Ayuntamiento de El Ejido.

EL CASO DE MARBELLA La coalición de izquierdas pide que se aplique el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen local y se proceda a disolver el consistorio, tal y como ocurrió en Marbella en el caso Malaya y que supuso la creación de una gestora, que es la solución que por el momento propone IU para El Ejido.

Para Valderas, la disolución del consistorio de El Ejido es necesaria. "Es un caso claro en el que hay que intervenir", dijo, y exigió que se actúe "inmediatamente, porque cada día que pasa en el que el Ayuntamiento tenga falta de gobernabilidad, de estabilidad y de garantías para defender los intereses generales de los ciudadanos, se estará cometiendo un grave error, como ocurrió en Marbella".