El edificio de oficinas más alto de Andalucía, las Torres de Hércules Business Center, en Los Barrios, fue inaugurado ayer con el 63% de los locales vendidos, según declaró Antonio Luque, presidente de Valcruz, la empresa cordobesa responsable del proyecto. Las instalaciones están situadas en el parque industrial y tecnológico de Palmones y constan de dos edificios cilíndricos de 20 plantas y 126 metros de altura. Luque señaló que las oficinas vendidas corresponden a la primera fase y que ahora saldrán a la venta locales correspondientes a la planta baja y a las tres últimas. El presidente de Valcruz añadió que está previsto que la planta número 19 albergue un restaurante y que empresas asentadas en la zona, como Cepsa o Acerinox, han iniciado las conversaciones para contar con oficinas en las torres.

"OPORTUNIDAD" Asimismo, Luque indicó que la empresa coreana Hanjin Shipping, que iniciará sus operaciones de tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras (Cádiz) en 2010, "también se ha mostrado interesada".

En la inauguración, la alcaldesa de Los Barrios, Angeles Ariza, destacó la "oportunidad de crecimiento económico sostenible" que supone la inauguración de las instalaciones. "Debemos exigir desarrollo empresarial, pero desde la administración debemos innovar en la gestión y las torres son un ejemplo de ello", afirmó Ariza en su discurso inaugural.

El arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, por suparte, declaró durante la inauguración que el desarrollo de la estructura de hormigón armado que constituye la fachada ha sido "uno de los mayores retos del proyecto". La fachada, de color blanco y realizada en celosía, está formada por figuras entremezcladas con la inscripción Non plus ultra .

Ambas torres están unidas en cada planta por pasarelas acristaladas y rodeadas de una superficie de agua.

El edificio está dotado de tres ascensores de alta velocidad, así como de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos.