El presidente de Unicaja, Braulio Medel, presentó ayer en Málaga el libro Unicaja 125 años, 1884-2009, editado por la entidad financiera y en el que se recoge la trayectoria de la caja a lo largo de sus 125 años de existencia.

"Cuando programamos las actividades para este año, lo primero que quisimos fue hacer un libro que reflejara la historia y trayectoria de Unicaja y de las cajas que le dieron origen a través de esos 125 años", apostilló el responsable de la caja malagueña.

El libro conmemora el nacimiento hace 125 años de la que fuera Caja de Ahorros de Cádiz en 1884, la más antigua de las entidades que dieron lugar a Unicaja, al tiempo que engloba al centenario de la que fuera Caja de Ronda (1909-2009), así como el 20 aniversario de la firma de protocolo de fusión de las cinco cajas de ahorros que formarían Unicaja.

Unicaja 125 años, 1884-2009 "huye del peligro de tratar una historia teñida de rosa en comparación con la realidad", afirmó Medel, que explicó que este acto supone "un repaso a un álbum familiar o a una saga de la familia".

El texto analiza en sus 457 páginas la historia del origen de Unicaja, la trayectoria de la entidad y el crecimiento económico de España en los siglos XIX y XX, ofreciendo además reflexiones de cara a los retos a los que se enfrenta la economía andaluza. Está dividido en 10 capítulos y contiene alrededor de 500 fotografías. Sus autores son Gabriel Tortella, Antonio Miguel Bernal, Victorio Valle, José Luis García Delgado y David Molina, que ha sido su coordinador.

Para el presidente de Unicaja es interesante ver la evolución del sistema financiero español en el siglo XIX y de Andalucía y explica que "se comprueba que no hay nada nuevo bajo el sol". Añade que "se constata una carencia grande de una economía andaluza que no permitió que importantes movimientos económicos y empresariales se consolidaran como en otras regiones" y que fue la ausencia de "un sistema financiero andaluz con suficiente músculo para apoyar esas actividades económicas".