La Junta de Andalucía ha desbloqueado la construcción de 447 viviendas protegidas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla adquiriendo en propiedad el 10% de estas (45 pisos), una operación que ha movilizado 43 millones y que estimula a las entidades a financiar las promociones de VPO viables.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, suscribió ayer un protocolo de colaboración con las entidades de crédito Unicaja, Cajasol, Caja Granada, Cajamar, La Caixa y BBVA para desbloquear la financiación de las promociones de VPO que cuentan con demanda pero que se encuentran paralizadas por falta de crédito.

El motivo de este convenio lo explicó el propio consejero al argumentar que las entidades financieras "no van al ritmo" que él quisiera a la hora de hacer cumplir el cupo de financiación de la vivienda protegida, al que las cajas y bancos se comprometieron en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Según contó el consejero, como consecuencia de las restricciones al crédito, el 56% de las promociones calificadas de VPO, y por tanto viables, están pendientes de financiación.

La intención de la Junta, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, es desbloquear estas promociones "compartiendo parte del riesgo de esa operación", subrayó Espadas, quien añadió que para estimular la financiación de estas viviendas EPSA adquirirá en torno al 10% para ofrecerlas en alquiler a 10 años con opción a compra.

45 PISOS EN PROPIEDAD De este modo, se permite financiar las promociones de VPO que aunque son viables no obtienen crédito y, al mismo tiempo, se garantiza el acceso a la vivienda a aquellos adjudicatarios que no hayan podido obtener la financiación necesaria para su adquisición. "El nivel de riesgo que asume la Junta es razonable y permite desbloquear promociones completas", sostuvo el consejero, quien reveló que, en virtud de este convenio, ya se han identificado nueve promociones --unas 447 VPO-- que empezarán a construirse gracias a la financiación que la Junta movilizará al adquirir en propiedad 45 pisos.

Según las previsiones que maneja el Gobierno regional, alrededor de 5.000 viviendas protegidas que, aún siendo viables no cuentan con financiación, se podrían desbloquear con el convenio suscrito ayer.