Siete personas se enfrentarán a una petición fiscal de 16 años y cuatro meses de prisión por la acusación de homicidio imprudente de un obrero que trabajaba en la ejecución del túnel "Abdalajís Oeste", del tramo del AVE Córdoba-Málaga.

La fiscalía malagueña pide la apertura oral contra estas siete personas y también solicita que se les condene a cada uno de ellos a una multa de diez meses con una cuota diaria de 30 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores, según el escrito acusatorio.

La acusación pública afirma que la víctima, de 43 años, había sido contratado como ayudante de albañil y que "carecía del preceptivo certificado de aptitud para ser operador de locomotora".

Pese a ello, y sin haber recibido formación alguna, el operario se encargaba del manejo de locomotora en septiembre de 2004.

El fiscal destaca que el lugar de parada de la locomotora para realizar la carga y descarga de materiales "se encontraba insuficientemente señalizado mediante marcas pintadas en el suelo por los propios trabajadores y difícilmente visibles por el conductor".

Ello obligaba al operario a sacar medio cuerpo de la cabina para poder ver las instrucciones del operador de la carretilla.

En el escrito acusatorio se apunta que además la estructura del sinfín de carga se había diseñado con muy poca separación ente los perfiles metálicos y la máquina que debía pasar bajo ella.

El 10 de septiembre de 2004, sobre las 18:45 horas, el trabajador cuando intentaba cuadrar los vagones se enganchó con la estructura portante del sinfín de cemento debido a que tuvo que sacar parte del cuerpo de la cabina para realizar dicha maniobra.

El operario quedó aprisionado y la máquina prosiguió la marcha, por lo que sufrió un traumatismo craneoencefálico que le ocasionó la muerte minutos después. El ministerio público entiende que los siete procesados deben ser condenados porque omitieron el plan de seguridad, y la formación a sus empleados, eran conocedores de la insuficiencia de estructuras y falta señalización y no se habían formado a los trabajadores.