La Consejería de Obras Públicas creará 2.524 puestos de trabajo en la ejecución de la obra de los dos nuevos tramos del trazado para el tren de alta velocidad Sevilla-Antequera que se licitaron ayer. Según explicó ayer la consejera Rosa Aguilar, el primero de estos dos tramos serán los 10,96 kilómetros de la estación de Santa Justa al aeropuerto de San Pablo de Sevilla, en el que se invertirán 273,86 millones, tendrá 38 meses de plazo de ejecución y creará 1.634 empleos anuales de media (incluyendo directos, indirectos e inducidos).

Este trazado será completamente subterráneo, salvo la conexión con Santa Justa, y se ha prolongado casi un kilómetro más para soterrar, mediante la tuneladora, la última parte del trazado y no interferir en la superficie con los desarrollos previstos para el crecimiento del aeródromo sevillano. Junto a la terminal aérea se construirá una estación desde la cual, explicó Aguilar, se habilitarán lanzaderas que tardarán siete minutos en recorrer la distancia entre el aeropuerto y la estación, creando así "una conexión intermodal que facilite el desplazamiento de los viajeros".

El otro tramo licitado es el túnel de los Alcores, de 6,6 kilómetros, que se desarrolla íntegramente en la provincia de Sevilla, en alineación recta por los términos municipales de Carmona y el Viso del Alcor. Este trazado tendrá un presupuesto base de 127,19 millones, un plazo de ejecución de 36 meses y la creación de 890 empleos anuales de media.

Ambos proyectos tendrán un plazo de recepción de ofertas de 52 días, con la intención de que en otoño se adjudiquen las obras, aseguró Aguilar, y "darle rapidez y celeridad al proyecto" para que esta adjudicación se ponga "en carga en términos de inversión y empleo en el 2009".

METRO DE GRANADA Ayer, por otro lado, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Granada alcanzaron un acuerdo respecto al metro por el barrio del Zaidín que consistirá en la construcción de un paso subterráneo para el tráfico rodado desde la plaza Fontiveros a la glorieta de Carlos V, lo que "no afectará" a los plazos de ejecución previstos y supondrá un sobrecoste de 40 millones.

El acuerdo fue dado a conocer por la consejera Rosa Aguilar y el alcalde de Granada, José torres Hurtado, quienes aseguraron que esta solución, "alcanzada a través del diálogo y la colaboración entre ambas administraciones", favorecerá un modelo de movilidad sostenible.

El paso inferior, de unos 530 metros de longitud, tendrá dos carriles de salida en sentido plaza Fontiveros hacia Carlos V y uno de entrada. Además, se procederá a la reurbanización de la avenida de América y la calle Andrés Segovia, entre los cruces con Italia y El Bosco.