Es el proyecto estrella del PSOE y como tal ha ejercido los dos años de gobierno entre los socialistas e IU en el Ayuntamiento de Jaén, periodo en el que no ha faltado la controversia sobre su utilidad y la agilidad administrativa para que esté listo antes de elecciones municipales del 2011.

Comerciantes, ecologistas, partidos políticos o algunos colectivos vecinales han abanderado una dura oposición contra el proyecto, entre otras razones, por el alto coste económico, el efecto negativo de las obras --que se alargarán durante, al menos, 20 meses--, la no vertebración de los barrios de Jaén con un trazado de 4,7 kilómetros por el centro y norte o los efectos medioambientales en los árboles de la ciudad.

Ecologistas en acción, a los que se unió el grupo municipal del PP, se llegaron a manifestar en dos ocasiones por la tala de una treintena de árboles en la Carretera de Madrid, actos en los que estuvieron presentes miembros del Consejo Local de IU, que arremetieron contra sus compañeros del grupo municipal.

Para el delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, lo que hay es un "desconocimiento total y absoluto" del proyecto de algunos colectivos como los ecologistas y en un discurso "catastrofista" del PP.

Por ello, han puesto en marcha una campaña de información "muy intensa" para dar a conocer el proyecto, en la que se incluye la instalación de dos oficinas de atención al ciudadano.

Un proyecto que supondrá una inversión de 75 millones por parte de la Junta y que se ha caracterizado por una agilidad inaudita en los trámites, puesto que en tan sólo un año han comenzado las obras.