La comunidad autónoma andaluza ha experimentado una tendencia de crecimiento continuado en la superficie ecológica, que en los últimos diez años ha sido del 20%, y en el número de operadores de agricultura ecológica, que se ha incrementado un 10%. Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca, Andalucía cuenta en la actualidad con 784.000 hectáreas en superficie de manejo ecológico, lo que supone más del 60% nacional, y un total de 8.124 operadores, lo que la convierten en líder en este ámbito.

Con respecto al sector transformador, la industria agroalimentaria ecológica andaluza, con 452 empresas, al tiempo que oferta una amplia gama de productos: desde envasado de frescos a productos de cuarta y quinta gama. Para impulsar la comercialización de estos productos, la Consejería ha publicado la convocatoria de ayudas para la mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos.

Las ayudas van destinadas, principalmente, a subvencionar los gastos mejora y acondicionamientos de locales, compra de equipos, maquinaria y software, contratación de personal técnico y administrativo y servicios de consultoría y asesoramiento.