El Partido Popular no logró ayer que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo abordara como un posible caso de transfuguismo la salida de la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de este Ayuntamiento y el asunto, que había sido propuesto por los populares en el turno de ruegos y preguntas, fue aplazado hasta la próxima convocatoria de diciembre.

Según explicó el secretario de política local y autonómica del PP, Juan José Matarí, al término del encuentro, será en la reunión previa a la próxima comisión, cuando se determine el orden del día de ésta, cuando se decidirá si finalmente se incluye la reclamación del PP, que considera que Aguilar "traicionó" a los electores y a sus compañeros de IU, al "abandonarles" en el Ayuntamiento y que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "incentivó" y se "benefició" de esa conducta.

ASUNTO COMPLICADO Los populares son conscientes de que es "complicado" aplicar el pacto en este caso porque las consecuencias de la marcha de la alcaldesa no implican un cambio de gobierno municipal pero sí mantienen que esa actitud "incumple cinco aspectos" del mismo, por lo que insisten en catalogar la conducta de Aguilar como "típicamente de tránsfuga".

El secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, previó que de todos los partidos presentes en la comisión, solo el PP votará a favor de que este caso se incluya porque "todos, objetivamente hablando, entendemos que este asunto nada tiene que ver con esta comisión. Eberhard Grosske, de IU, que cuestionó que Rosa Aguilar abandonara la alcaldía de Córdoba por una consejería, precisó que ello "no tiene nada que ver con el transfuguismo".

En Sevilla, Rosa Aguilar negó ayer que su salida de la alcaldía de Córdoba fuese un caso de transfuguismo y acusó al PP de plantear este asunto como una forma de "hacer ruido" y "juego sucio". En un acto, Aguilar afirmó que cuando aceptó el cargo de consejera, en abril pasado, "hice lo que tenía que hacer, que era dejar mi acta de concejala, abandonar el cargo de alcaldesa y abandonar la organización en la que militaba, y a partir de ahí soy una ciudadana libre".

"Hay que ser serio y responsable en el ejercicio de la política y dejar el juego sucio", porque el PP "solo tienen que leer la ley" para comprender que su propuesta "va encaminada a un pleno y absoluto fracaso".

SEIS CASOS Los partidos que integran el Pacto Antitransfuguismo consideraron ayer seis casos de los 18 presentados de transfuguismo y enviaron otros 12 para que lo decida a la comisión de expertos. El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, presidió este órgano, tras el que la mayoría de los partidos han puesto en duda su efectividad, ya que reconocen como tránsfugas a los de otros partidos pero no a los suyos. Bollullos Par del Condado, Huelma, Chiclana, Ronda y Benaocaz son los casos andaluces analizados ayer.