El Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia y Administración Pública firmaron ayer un convenio de colaboración por el que el Gobierno cederá a Andalucía la infraestructura jurídica necesaria para integrarse en el sistema informático de gestión procesal de la oficina judicial.

Los elementos que conforman la infraestructura jurídica de este sistema tienen en cuenta tanto los modelos de documentos como el esquema de tramitación de los distintos procedimientos, sus fases, y los trámites que componen el desarrollo procesal.

Este convenio, por el que el Gobierno central cede los derechos de gestión del sistema informático judicial a la Junta, se firma en el marco de la "modernización" y permitirá que todos los tribunales de España puedan "trabajar en red", según explicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tras la firma del convenio.

"Hay aspectos en los que las competencias de las comunidades y las del Estado se tocan", afirmó Caamaño, por lo que a través de este acuerdo, el Gobierno de España delegará la "gestión de ciertas competencias". La puesta en marcha de la oficina judicial, prevista para el próximo año, permitirá racionalizar la actividad de la Administración de Justicia a través de la reordenación de los servicios procesales y de la incorporación de medios tecnológicos que permitan realizar los trámites judiciales de forma eficaz y segura.

GESTION DE ARCHIVOS En esta misma línea, las consejerías de Justicia y Cultura firmaron ayer otro convenio con el Ministerio de Justicia a través del cual Andalucía cederá al Gobierno central el sistema de información rchiva utilizado para la gestión de documentos y archivos de titularidad de la Junta.

Esta aplicación, elaborada y desarrollada en Andalucía, permitirá "mejorar la ordenación de la documentación que existe en los tribunales", según aseguró Caamaño, que también se entrevistó con el presidente Griñán.

Por último, el ministerio y la consejería firmaron ayer un tercer convenio por el que se constituye una comisión mixta entre ambas administraciones como instrumento de "colaboración" entre la consejería y los secretarios judiciales destinados en Andalucía. Además, el ministro de Justicia hizo entrega de los primeros lectores de firmas digitales para los secretarios judiciales, dentro del proceso de modernización llevado a cabo por el Ministerio de Justicia y que prevé llegar a los 4.200 secretarios judiciales de toda España.

Estas tarjetas pueden ser empleadas en aplicaciones ya en uso como la cuenta de depósito y consignaciones judiciales y, próximamente, podrán ser usadas también en los sistemas de grabación de las salas de vistas o en la expedición telemática de exhortos y otros despachos.

DIVAR, EN GRANADA Carlos Dívar, presidente del CGPJ y del Supremo, fue recibido ayer en Granada por el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo. Dívar mantuvo diversas reuniones de trabajo con la sala de gobierno, magistrados, jueces y secretarios y con representantes de la fiscalía y los colegios de abogados y procuradores.

En su visita, Carlos Dívar estuvo acompañado por los vocales territoriales del CGPJ delegados para Andalucía, Inmaculada Montalbán, Miguel Carmona, Manuel Torres Vela, Pío Aguirre y Antonio Dorado.