La Consejería de Obras Públicas y Transportes definirá el Plan de Cercanías para la región "antes de acabar el año" para responder al traspaso de competencias solicitado por Andalucía para el transporte de mercancías y áreas logísticas.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa en Córdoba la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien ha destacado que en dicho plan se tiene en cuenta la "singularidad de Andalucía" y responde a uno de los compromisos reflejados en el Estatuto de Autonomía.

Además, Aguilar ha informado de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Fomento han creado hoy cinco comisiones de trabajo en las que se concretarán los acuerdos sobre movilidad alcanzados el pasado junio entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco.

En este sentido, la consejera ha subrayado que en cada área de trabajo se introducirán "elementos estratégicos" para el nuevo modelo de desarrollo sostenible en Andalucía.

Esta comisiones permitirán "impulsar proyectos de vital importancia" para Andalucía como el Eje Ferroviario Transversal, el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, el Anillo Ferroviario de la Bahía de Cádiz, el Sistema Portuario y Logístico, así como a otras actuaciones como la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla, la Alta Velocidad y el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

Entre las funciones de estas comisiones se encuentra la de realizar un seguimiento pormenorizado de cada uno de los proyectos para que respondan al nuevo modelo de desarrollo de Andalucía y mejorar la calidad de vida a los ciudadanos.

Aguilar ha destacado que en dos de estas cinco áreas de trabajo predominan las infraestructuras ferroviarias, como son el Eje Transversal, Anillo Bahía de Cádiz y el Corredor Costa del Sol, mientras que en otras dos las labores se centrarán en los servicios de Cercanías.

La Junta de Andalucía y el Gobierno central nombrarán a cuatro representantes en cada comisión, de forma que el trabajo se implemente "de forma inmediata", mientras que a final de septiembre o principios de octubre "se celebrará la siguiente reunión de seguimiento", según Aguilar.

Importancia del Eje Atlántico

La consejera ha resaltado asimismo la importancia del Eje Atlántico, propuesto por la Unión Europea, que conformará un "eje logístico" que conformarán los municipios de Algeciras, Antequera, Córdoba y Linares.

Por su lado, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha destacado entre los proyectos el Corredor de la Costa del Sol para el que se ha planteado la constitución de un consorcio pionero entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para su gestión.

Además, Morlán ha incidido en la importancia de las actuaciones para potenciar la movilidad de la ciudadanía y del transporte de mercancías y que permitirá que todas las provincias andaluzas estén conectadas mediante la red ferroviaria.