La Junta acudirá el miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera a apoyar "por coherencia" un modelo de financiación autonómica que "se basa" en las propuestas de Andalucía, pero que para la oposición "rompe" el consenso parlamentario previo porque está negociado a la medida de Cataluña.

"El Gobierno andaluz tiene la satisfacción del deber cumplido porque las aspiraciones de Andalucía están reflejadas en el modelo, que es más justo y supondrá una clara mejora del actual sistema", manifestó en el pleno del Parlamento la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Con el nuevo sistema, con una vigencia de cuatro años (2009-2012) y revisable cada ejercicio, Andalucía percibirá 3.133 millones, de los que 1.795 millones se corresponden con asignaciones de los fondos adicionales, 390 a los ingresos tributarios y los 948 restantes a las competencias propias.

POBLACION ESCOLAR El respaldo de Andalucía a la financiación está basado en el reconocimiento de la población como base del mismo, así como en la consideración de la población en edad escolar y de la población de cero a cuatro años en sanidad. Por ello, comentó la consejera, la comunidad tendrá un "mayor peso" en las variables que determinan la financiación de los servicios públicos fundamentales, pasando del 18,46% actual al 18,78%, así como una financiación per capita ligeramente superior a la media.

Subrayó también la garantía de la suficiencia financiera, de la corresponsabilidad fiscal y el aumento de la capacidad normativa, ya que el Gobierno autonómico calcula que Andalucía incrementará en 20 puntos el peso de los recursos tributarios por la cesión de impuestos (50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales).

"Por coherencia", la Junta apoyará la propuesta del Gobierno que se basa en el documento que Andalucía presentó en el 2006 y que ha resultado ser la "hoja de ruta de la propuesta final", dijo.

Ninguno de los argumentos de las consejera convencieron a los grupos de la oposición (PP e IU), que creen que el sistema es fruto de una negociación bilateral (con Cataluña) y que "rompe" el consenso parlamentario y el principio de solidaridad.

ARENAS, EN CONTRA La intervención del PP en primera instancia corrió a cargo del secretario general, Antonio Sanz, pero en el segundo turno compareció Javier Arenas, quien exigió que cuando se trata de repartir 11.000 millones Andalucía "con la Constitución y el Estatuto en la mano" debe ser la que más gane. Tras criticar que el Gobierno andaluz sea el "único" que cree que el modelo responde a la propuesta andaluza, Arenas pidió a Griñán que no vote a favor porque va "en contra" de resoluciones del Parlamento y "ahonda" en los privilegios entre comunidades.

Pedro Vaquero, de IULV-CA, opinó que el modelo es "contrario" a los intereses de Andalucía y que resulta "rechazable" tanto en las formas como en los contenidos porque va a crear una financiación "insolidaria" en un Estado asimétrico. La falta de transparencia y el oscurantismo de las cifras en este proceso ha supuesto "una burla" a los andaluces, según el diputado de IU. , El portavoz socialista, Manuel Gracia, lamentó que el Partido Popular hable de "traición y afrenta" a Andalucía.