Durante el día de ayer, los gobiernos autonómicos fueron recibiendo el documento, de 75 páginas y sin ninguna cifra concreta, por lo que cada uno de ellos está haciendo su propia simulación a partir de las variables sobre las que se asentará el modelo.

Hasta el momento, y a falta de cifras definitivas, han expresado su acuerdo con el modelo Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que ERC, miembro del tripartito catalán, se ha mostrado satisfecha por la cuantía que le correspondería a su comunidad.

Desde las gobernadas por el PP, no se valora, por el momento, el documento, que están estudiando sus responsables, pero sí se critica, como en el caso de Murcia, las "formas" y los "tiempos" para informar, o, en el caso de Galicia, que ha reprochado que ERC haya sido la "máxima interlocutora" entre las CCAA y el Gobierno.

Sí habló el responsable económico del Partido Popular , Cristóbal Montoro, quien tachó el documento de "auténtico monumento a la improvisación" que, según aseguró, traerá "más crisis económica y más paro", a la vez que pondrá en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios básicos.